Lasaña de verduras para "principiantes". Paso a paso.

Bueno, no soy muy dada a poner recetas en el blog pero debido a que mi prima me lo ha pedido (petición que ha sido ampliada a más prim@s) he decidido colgar la receta de lasaña de verduras "triunfadora" (jajajajaja, baja modestia que sube la Noe) :D a la que nos aficionamos a comer en Amberes en las "quedadas".


Hay que dividir la preparación en 3 fases: pisto de verdura, bechamel y montaje de todo. En tiempo es aproximadamente 1 hora u hora y media, dependiendo de la pericia de la/el cocinera/o. :D

1-Empezaremos con el sofrito de verduras que será el relleno de la lasaña:

Necesitaremos: 
- Dos o tres calabacines
- Una berenjena
- Bandeja de champiñones laminados
- Dos cebollas (apartamos un poquito de cebolla para la bechamel)
- Brick de tomate frito (creo que es de 300-400gr)
- Aceite, sal y pimienta al gusto


Empezamos cortando a daditos la verdura. Echamos un poco de aceite a la sartén o cazuela donde vayas a hacerlo y sofríes primero la cebolla unos minutos, después echas el resto de verdura y dejas que se vaya haciendo. Salpimentas al gusto.
Una vez esté todo melosito (pasan aproximadamente unos 20-30 minutos) echas el tomate frito, dejas chof-chof unos minutos y retiras del fuego (acuérdate de probarlo para ver si está a tu gusto).
______________________________________________________________________

2- Mientras se va haciendo la verdura, suelo preparar la bechamel. La hago un poco a ojo despues de tantos años cocinando pero creo recordar que la proporción es una cucharada de harina colmada (cucharada de tomar la sopa) por vaso de leche. Yo la preparo así:

Necesitas: 
- Un poquito de cebollita picada
- Leche
- Harina de trigo
- Aceite y sal

Echo chorrada de aceite y la cebollita que he apartado de la mezcla de verduras a la sartén o cazo (eso sí, tiene que ser antiadherente para que no se pegue, MUY IMPORTANTE), dejo dorarse y echo unas 3 cucharadas de harina de trigo para cocinar muy poco a poco para que me quede tipo tamizada, sin apenas grumos. Mezclo bien la cebolla con el aceite y la harina hasta que queda todo ligado y ya echo un par de vasos normales de leche despacito mientras voy removiendo  (incluso medio vaso más si fuera necesario). No suelo echar sal ni nuez moscada como mi madre, pero todo es cuestión de gustos. Bajar el fuego, esperar a que espese un poco y apartar! -- atenta que no se espese mucho ya que a medida que se va enfriando va espesándose más y queremos algo cremoso, no un mazacote que no podamos extender luego sobre las láminas.
De todas formas, si te pasa ésto, con echarle un poco de leche e ir mezclando se hará más cremosa, y a malas, siempre puedes pasarle la batidora si te salen grumos.

Ya lo tienes todo! solo queda ponerse a montar!
Necesitas láminas de lasaña precocidas (yo utilizo la marca "el pavo") y suelo mezclar las normales con las de espinacas).
 Para ir "ablandando" las láminas, primero tienes que tener en cuenta cuántas necesitas por piso de lasaña. Haces un cálculo sobre el recipiente donde vayas a montar los pisos (a mí me suelen salir unas 6 por piso) y sumerges el número de láminas total - yo hago 3 pisos- de una en una en el agua (importante meterlas de una en una ya que al contrario pueden pegarse unas a otras y ya la hemos liado), dejándolas unos minutos todas sumergidas y separadas.
Mientras, preparas el  recipiente cuadrado o rectangular done vayas a montarlo todo y lo engrasas un poquito con aceite o mantequilla ayudándote de un pincel de cocina o una servilleta.

3- Empezamos a montar: 
1- Pones las láminas que estarán un poco blanditas en la base del recipiente.
2- Echas unas cucharadas del pisto de verduras y extiendes
3- Echas unas cucharadas de bechamel y extiendes

Así sucesivamente capa a capa. Yo suelo hacer 3 capas de pasta como os he comentado y así el piso superior se me queda con el pisto, la bechamel, añado queso para fundir, orégano y ya lo tengo todo listo para dejar en el horno 20-30 minutos a unos 180º (hasta que el queso se funda y se gratine todo un poco).

Suelo dejarla una hora enfriando ya que prefiero que la lasaña quede tibia ya que parece que los alimentos saben mejor... por no decir si te sobra para el día siguiente! está mucho más sabrosa!

Hala! ya tenéis con qué entreteneros un día que tengáis tiempo para cocinar!
FELIZ DIA!

Comentarios

  1. Gracias guapísima!! Ya te contare como queda. Soy la prima que se inicia en el mundo lasañero jeje...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si necesitas ayuda M.Carmen sabe cómo se hace! igual y puede acercarse un día a echarte una mano, jejejeje. Ella me ayudó a aprender a cocinar mientras estaba en Valencia

      Eliminar
    2. si me invitassss primaaa voy jejejeje

      Eliminar
  2. En vacaciones que tengo tiempo las haré a ver que sale.Jeje presiento que mi pericia como cocinera superara la 1:30. Muacks...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Si quieres hacerme feliz... coméntame lo que piensas :D
SABES QUE UN BLOG SE ALIMENTA Y CRECE CON TUS VISITAS, ASÍ QUE TE INVITO A NAVEGAR POR DONDE QUIERAS POR MI PÁGINA!
GRACIAS!